miércoles, 13 de abril de 2016

POLITICAS INSTITUCIONALES

POLITICAS INSTITUCIONALES

Formación para el desarrollo humano y social: Toda actividad debe contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad, que se manifiesta en la  capacidad que tiene el ser humano para satisfacer sus necesidades relacionadas con el SER, EL SABER, EL SABER HACER, EL SABER CONVIVIR Y SABER EMPRENDER

Reconocimiento del contexto institucional: Con esta política se pretende articular la escuela con el mundo de la vida y ofrecer una educación relacionada con las necesidades de desarrollo del estudiante, la familia, el barrio, la ciudad, el país y el mundo. La institución hará un diagnóstico de necesidades de formación cada tres años. La evaluación, el seguimiento y control de estas necesidades se realizará semestralmente.

Educación para la excelencia: Todas las actividades curriculares y extracurriculares serán el medio para la formación personal, familiar y social y para la excelencia académica. La institución sistematizará los procesos más significativos de la vida escolar.

Respeto al debido proceso: La institución promoverá una cultura de la legalidad, de respeto por las normas y las instituciones. Toda petición será atendida y orientada de acuerdo con el debido proceso.

Compromiso de la familia con el proceso formativo: La familia es el primer escenario para la formación y educación de la persona. En la familia se aprenden los valores fundamentales para vivir en comunidad. El acompañamiento, la asistencia y el compromiso de la familia será requisito para la continuidad del estudiante en la institución escolar.

Educación para la convivencia ciudadana: Antes de ser excelentes estudiantes
Necesitamos ser excelentes personas. La institución fomentará la formación de personas comprometidas con el respeto por la vida y por los derechos humanos porque la escuela es un espacio para la construcción de la civilidad. Los directivos y docentes serán un referente para la convivencia ciudadana.

Comunicación asertiva: la escucha, la reflexión, el autocontrol, la cortesía, la  prudencia, la honestidad, el diálogo y la comprensión serán los pilares para las relaciones humanas en esta institución educativa.

Proyección comunitaria: Nuestras acciones educativas se orientarán hacia la atención de problemas socialmente relevantes. La institución promoverá estilos de vida saludables con participación de la comunidad educativa.

Promoción del conocimiento y la Tecnología: Las nuevas sociedades del conocimiento exigen la creación de culturas organizacionales orientadas hacia el mejoramiento continuo con el apoyo de Tecnologías de Información y de comunicación.

Alto nivel de escolaridad y retención: La institución promueve el respeto y el cumplimiento de la jornada escolar. Un alto número de estudiantes realizan los niveles educativos completos en nuestra institución. Las actividades de desarrollo institucional se ejecutan durante la jornada laboral de los educadores y directivos docentes.

Educación incluyente y democrática: La Institución educativa admite estudiantes sin discriminación de raza, cultura, Género, ideología, credo, preferencia sexual, condición socioeconómica, o Situaciones de vulnerabilidad como, necesidades educativas especiales por Discapacidad, desplazamiento, entre otros.


Divulgación del Proyecto Educativo Institucional: La institución empleará todos los medios y recursos disponibles para la difusión del PEI. Esto facilitará la unidad de criterios y el compromiso de la comunidad escolar con la calidad del servicio.

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